domingo, 29 de enero de 2012

Detalles arquitectónicos.

Dentro de la fotografía de Arquitectura los detalles pueden ser igual de importantes, y requieren de técnicas diferentes.

El hecho de centrarse en los detalles, puede servir para obtener un conjunto de imágenes más amplio y variado. En el caso de los detalles arquitectónicos, decorativos o estructurales, representan una parte muy importante de la fotografía arquitectónica. Cuando se realiza un trabajo profesional sobre arquitectura la muestra casi siempre incluirá una serie de detalles de elementos especifícos, por ejemplo, una ménsula, un capitel, una puerta, ventanas...

El proceso de fotografiar los detalles suele ser un ejercicio muy diferente al de obtener la visión general del edificio. En primer lugar hay que identificar los detalles a fotografiar. Estos detalles se pueden dividir en dos tipos: los de carácter documental, que tienen un valor arquitectónico, y los que hacen la imagen más interesante, independientemente de su importancia. Para los de carácter documental, es necesario una lista, facilitada por el mismo cliente para el que se realiza el trabajo o se puede obtener a partir de alguna guía.

Para fotografiar detalles lo mejor es recurrir al teleobjetivo. Lógicamente, se producirá un pequeño efecto de convergencia, pero no al nivel de los grandes angulares. Lo más recomendable es evitar las líneas verticales en la fotografía de detalle.

Los detalles no son imprescindibles, pero resultan bonitos, se justifican por sí mismos y dependen mucho de lo que más atraiga a cada uno.

viernes, 27 de enero de 2012

Iwan Baan

Iwan Baan es uno de los fotógrafos que tengo como referente en lo que se trata de fotografía de Arquitectura y de Edificación es. Iwan es un fotógrafo holándes nacido en 1975 a las afueras de Amsterdam y que se formó en la Real Academia de Arte de La Haya. A pesar de ser un fotógrafo especializado en Arquitectura, sus inicios hay que buscarlos en la fotografía documental.



En la imagen de arriba se ve a Iwan Baan junto a Lars Mueller.

Su punto de partida como fotógrafo de Arquitectura se remonta a 2005 cuando cuando propuso a Rem Koolhaas documentar un proyecto para el estudio de arquitectura OMA. Dicha propuesta lo llevo a documentar la construcción de La propuesta llevó a su primer gran proyecto, la documentación de la construcción de la sede la Televisión Central de China (CCTV) de OMA y la construcción del Estadio Olímpico Nacional de Herzog & de Meuron, ambos en Beijing.



Lo que me atrae de su fotografía es que busca eliminar esa sensación de edificios fríos y totalmente descontextualizados que se da habitualmente en la fotografía de edificación. Para ello añade personas, trabajadores de los edificios que fotografía, coches...lo que además de dotar a la fotografía de un elemento de escala, la situa en un contexto, momento o situación. En definitiva, intenta representar los edificios como de verdad funcionan.

En su web http://www.iwan.com/iwan_index.php se pueden encontrar más referencias sobre sus trabajos y publicaciones, algunas de ellas muy recomendables.

lunes, 23 de enero de 2012

Fachada Centro Comercial Plenilunio (Madrid)

Los cimientos

He estado dándole vuelta al tema sobre el que podría ir la primera entrada del blog, he barajado la posibilidad que fuera una foto, ya que pretendo que sea un fotoblog; que fuera un fotógrafo de arquitectura reconocido (y que me guste), también ire poniendo cosillas sobre fotográfos; o algún post sobre técnica fotográfica, que también ire colgando.

Al final me decidí por empezar con un post sobre los inicios de la fotografía porque creo que en cualquier cosa que se haga hay que empezar por el principio. Por eso empezaré hablando de la fotografía más primitiva.

Creo que es justo considerar el inicio de la fotografía en el siglo XVIII, con las investigaciones sobre la sensibilidad de la luz a las sales de plata (nitrato de plata y cloruro de plata) llevadas a cabo por los alemanes Schultze y Scheele, el genovés Jean Senebier o del inglés William Lewis.

A partir de los desarrollos de Lewis, Thomas Wedgwood (hijo de un célebre fabricante de porcelana) obtiene, a principios del siglo XIX, impresiones de objetos y plantas colocados directamente sobre una hoja de papel sensibilizada, aunque sin llegarlos a fijar de manera duradera.

Estas investigaciones dieron lugar a que antes de 1839, año en que se presenta el daguerrotipo, se conocieran las reglas de la formación de la imagen fotográfica. Como ejemplos de estas investigaciones se pueden considerar las de Thomas Young en 1802 y las de Samuel Morse en 1822, los cuales consiguieron realizar imágenes en negativo. En este sentido es justo nombrar al astrónomo estadounidense John Draper y al británico James B. Reade.