lunes, 23 de enero de 2012

Los cimientos

He estado dándole vuelta al tema sobre el que podría ir la primera entrada del blog, he barajado la posibilidad que fuera una foto, ya que pretendo que sea un fotoblog; que fuera un fotógrafo de arquitectura reconocido (y que me guste), también ire poniendo cosillas sobre fotográfos; o algún post sobre técnica fotográfica, que también ire colgando.

Al final me decidí por empezar con un post sobre los inicios de la fotografía porque creo que en cualquier cosa que se haga hay que empezar por el principio. Por eso empezaré hablando de la fotografía más primitiva.

Creo que es justo considerar el inicio de la fotografía en el siglo XVIII, con las investigaciones sobre la sensibilidad de la luz a las sales de plata (nitrato de plata y cloruro de plata) llevadas a cabo por los alemanes Schultze y Scheele, el genovés Jean Senebier o del inglés William Lewis.

A partir de los desarrollos de Lewis, Thomas Wedgwood (hijo de un célebre fabricante de porcelana) obtiene, a principios del siglo XIX, impresiones de objetos y plantas colocados directamente sobre una hoja de papel sensibilizada, aunque sin llegarlos a fijar de manera duradera.

Estas investigaciones dieron lugar a que antes de 1839, año en que se presenta el daguerrotipo, se conocieran las reglas de la formación de la imagen fotográfica. Como ejemplos de estas investigaciones se pueden considerar las de Thomas Young en 1802 y las de Samuel Morse en 1822, los cuales consiguieron realizar imágenes en negativo. En este sentido es justo nombrar al astrónomo estadounidense John Draper y al británico James B. Reade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario