martes, 14 de febrero de 2012

Objetivos Tilt-Shift



En relación a la anterior entrada sobre la convergencia vertical hay que destacar que esta se produce porque las cámaras comunes mantienen siempre el paralelismo entre el Plano de Imagen y el Plano de Enfoque, por lo que la Profundidad de Campo y la Profundidad de Foco crecen siempre de manera paralela.

Es por ello que existen objetivos, y aplicaciones, que no mantienen ese paralelismo y permiten toda una serie de movimientos sobre la montura del objetivo y el sensor de la imagen, ya sea digital o de película. Esto se apoya, en términos de óptica, en la Ley de Scheimpflug. A partir de estos movimientos se pueden conseguir efectos como enfoques infinitos, desenfoques bruscos, variar la perspectiva de un objeto...

La ley de Scheimpflug establece que si se prolongan los planos de imagen, objetivo y objeto cuando estos se encuentran en un punto o en una recta se conseguira un plano total de enfoque en el objeto.



En la figura izquierda se puede observar una posicion "normal" (posicion paralela); por lo que la profundidad de campo crece de forma paralela. En cambio, en la figura de derecha la montura del objetivo se ha movido lateralmente o girado, en este caso se rompe ese paralelismo y la profundidad de campo ya no crece paralelamente.

Las cámaras convencionales no permiten realizar dichos movimientos, salvo que se incorporen ciertos complementos a cámaras reflex o de medio formato para obtener cierta movilidad, dando lugar a correción de paralelismos en arquitectura por ejemplo, enfoques mas proximos en fotografia de aproximacion, etc...

En fotografía, “Shift” (desplazamiento) implica mover el objetivo de forma paralela a su eje óptico para corregir la distorsión, mientras que “Tilt” (inclinación) controla el área enfocada cambiando la relación perpendicular normal existente entre el eje óptico del objetivo y el plano focal de la cámara. En el mercado se pueden encontrar objetivos Tilt-Shift (TSE) que disponen tanto de inclinación como de desplazamiento.

Los edificios altos parecen estrecharse en un punto en la parte superior de la fotografía cuando se fotografían con objetivos gran angular, que se trató en el anterior post; y efecto del desplazamiento es que corrige esta distorsión, ya que la cámara se ajusta de forma que su plano focal sea paralelo a la superficie de la pared.

Además los objetivos Tilt-Shift (TSE) también pueden girar en una ángulo de +-90º, por lo que también es posible aplicar un desplazamiento horizontal, y mediante esta técnica se pueden realizar fotos panorámicas dividiendo la escena del paisaje horizontalmente en varios disparos conectándolos por los extremos.

En el ambito de la fotografía Tilt-Shift la inclinación no es menos importante que el desplazamiento. Al cambiar el ángulo del eje óptico con respecto al plano focal de la cámara es posible hacer una foto con todo enfocado de cerca a lejos. La inclinación es importante cuando se desea conseguir un efecto de enfoque panonrámico con un ligero ajuste de apertura y una velocidad de obturación rápida, o, por el contrario, cuando se desea crear un efecto borroso en el fondo. Si se invierte la inclinación radicalmente se reduce el área de la imagen que se mantiene enfocada.

Los requisitos previos más importantes para una buena fotografía Tilt-shift son asegurarse que la cámara está nivelada en un trípode y comprobar la composición exacta de la escena mediante el visor.

En definitiva, los objetivos Tilt-Shift (TSE) corrigen la distorsión de la imagen y ajustan el área enfocada controlando el eje óptico del objetivo. Sin embargo, para sacar el mayor partido posible a estos objetivos, es necesario un conocimiento más profundo que la simple realización de estas correcciones o ajustes: se debe prestar mucha atención a la situación del motivo y la intención de la foto para tener muy claro cuál sería la mejor distancia de enfoque.

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